«Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado al sol en las redes sociales» – A. Alcántara

Esta es una guía simple, sin rodeos de cómo puedes empezar tu blog.

Mil trescientas treinta y tres palabras y 11 minutos de lectura serán suficientes para que sepas sobre blogs que el 90% de la gente que escribe blogs.

¿Suena bien?

Vamos a sumergirnos de lleno. (sin tragar agua).

1. Elige el tema del blog.

Pasarán por tu cabeza estas preguntas «¿Cuáles son los temas de blog más populares?» «¿Cómo se me ocurre una idea para un blog?» «¿Sobre qué debería escribir en el blog?» «¿Cómo elegir los temas del blog?» «¿Qué pasa si no sé sobre qué bloguear?» «¿Cómo se empieza un blog?»

Vamos a darnos un baño de realidad.

Si no elegimos el tema correcto al momento de iniciar nuestro blog pueden pasar dos cosas:

  • Estarás meses o incluso años creando contenido para un blog que tiene cero posibilidades de éxito. 
  • Te rindes a los pocos meses de haberlo creado porque no ves los resultados que esperabas.

Si estás buscando empezar un blog que traiga tráfico…

Si quieres crear un blog que genere ingresos pasivos…

Entonces. ¿Cómo elegir un tema de blog ganador?

Para tener un tema viable para tu blog, necesitas ser capaz de responder «sí» a estas cinco preguntas:

¿Alguno de los blogs existentes sobre este tema tiene una página en Facebook con más de 10k fans?

¿Algún blog sobre este tema tiene más de 50k seguidores en Twitter?

¿Tiene Amazon algún libro con más de 30 reseñas sobre este tema?

Cuando buscas palabras y frases relacionadas con este tema, ¿hay algún anuncio de Google?

¿Alguna palabra o frase relacionada con este tema tiene más de 100.000 búsquedas en la herramienta de planificación de palabras clave de Google?

Estas preguntas te permitirán saber si existe o no una audiencia para tu tema.

Por eso es importante:

Muchos blogueros intentan ser únicos. Piensan, «si no hay competencia para este tema, crear un blog exitoso será fácil».

No es así.

Si no hay competencia, ¿quién te enlazará? ¿De dónde vendrá tu audiencia? ¿Cómo diablos te encontrarán?

Es contra intuitivo, pero cuanta más competencia haya en un espacio de blogs, más fácil será para un nuevo bloguero encontrar el éxito en ese espacio.

Así que no intentes ser único. No intentes ser demasiado inteligente.

Elige un tema de blog que tenga una audiencia y blogs populares que ya compitan por la atención de la audiencia.

2. Elige una plataforma de blog adecuada.

Hay varias plataformas de blogs gratuitas por ahí, y por lo que son, y lo que hacen, ofrecen un valor sólido.

De hecho, está bien que si estás comenzando pruebes con alguna plataforma gratuita, (y no, no te voy a recomendar Tumblr, Blogspot o Wix) tienes Beehiive en donde tienes la posibilidad de crear tu blog e integrarla a una lista de correo gratis.

Pero una vez que estés listo para construir una audiencia y ganar dinero online, tienes que considerar pagar por tener tu blog.

Por mucho que quieran “venderte la moto” que puedes tener un blog gratis, piensa esto, el software de WordPress.org no es realmente gratis una vez que sumas los otros gastos.

Tienes que comprar un plan de alojamiento (hosting) para que puedas instalarlo. Eso cuesta dinero (a menos que elijas un alojamiento gratuito – hablaré sobre eso más adelante). También tienes que comprar tu propio nombre de dominio. Y seguro que más de un plug-in para que todo funcione como quieres.

Pero no dejes que estos gastos relativamente menores te disuadan.

Si te tomas en serio lo de bloguear, construir una audiencia y monetizar el contenido de tu blog, debes establecerlo sobre una base sólida.

3. Elige un nombre de dominio.

Pongámonos en el lugar de un usuario.

Estás navegando por la web y ves un titular para una entrada de blog que te llama la atención. Tal vez un amigo compartió un Pin en Pinterest, tal vez apareció en una búsqueda de Google, o tal vez es solo un enlace en otro artículo que está leyendo.

Sin embargo, haces clic en el enlace y, conscientemente o no, te haces una sola pregunta mientras navegas a través de él…

«¿Esto es para mí?»

En pocos segundos, tienes que decidir si seguir leyendo el post o pasar a otra cosa, y la única forma de que te quedes es si es relevante para ti.

Y no solo el post. Debes considerar el diseño de la página web, los titulares de otros posts, y, sí, el nombre de dominio.

Por ejemplo, Emprendedor.com. ¿Hay alguna duda de para quién es el sitio? ¡Emprendedores, por supuesto!

¿Qué tal SeUnMejorBlogger.com? Obviamente, es para la gente que quiere convertirse en mejor blogger.

Ninguno de los dos nombres es cautivador, pero te ayudan a decidir si te quedas o te vas. Eso es lo que hace un buen nombre de dominio.

Por supuesto, todos los grandes nombres de dominio están ocupados, ¿verdad?

No necesariamente.

Cómo elegir un nombre de dominio personalizado para tu blog

Aquí hay tres métodos diferentes para encontrar el nombre de dominio perfecto:

1. Nombrar al público. La forma más simple de obtener un nombre de dominio claro es llamar a la audiencia en el propio dominio. (Ejemplos: SmartBlogger.com, CouchVegetal.com, Unbuenpadre.com)

2. Nombrar el tema. Si tu blog se centra en un tema específico, intenta encontrar un nombre de dominio que lo describa en un lenguaje claro y conciso. (Ejemplos: Elartedelamor.com, Presupuestossexys.com, Trucosveganos.com)

3. Nombra el beneficio. ¿Por qué la gente debería quedarse? Si tienes una buena respuesta, a veces puedes convertirla en un nuevo nombre de dominio que realmente destaque. (Ejemplos: Seelmejorblogger.com, Ganadineroescribiendo.com, GrandesCarteras.com)

¿Te parece complicado?

Mira usa una de estas tres estrategias y haz una lista de 10 a 20 nombres de dominio que te gustaría tener. Puedes escribirlos en un procesador de texto o, si quieres echar mano de la tecnología, puedes usar una herramienta generadora de nombres de blog como NameStation, está en inglés, pero eso ahora no es un impedimento para producir un montón de ideas a la vez. 

Una vez que termines la lluvia de ideas, dirígete a registrar tu dominio en plataformas como Namecheap (por aquí te cuelo mi enlace de afiliado) para ver si los nombres de dominio están disponibles.

El Beast Mode de Namecheap te permitirá buscar hasta 5.000 nombres de dominio a la vez. Puedes acceder a él haciendo clic en el enlace «Usar Beast Mode …» Introduce una palabra clave y haz clic en «Beast Mode » junto al botón de búsqueda.

Si tienes suerte, y uno de tus favoritos está disponible, ¡lo tienes!. 

De cualquier manera, un consejo:

No te quedes colgado con tu nombre de dominio. Si bien es cierto que es útil tener uno bueno, hay miles de sitios muy populares con horrorosos nombres de dominio que nadie entiende.

No es un factor de «éxito o fracaso» para tu blog. 

4. Compra un plan de Hosting.

Adquiere el hosting para tu web. Si no está familiarizado con el término, un «hosting» es algo así como un almacén de sitios web en Internet.

Pagas una pequeña cuota para mantener tu sitio web en Internet, manejar todos sus visitantes, hacer una copia de seguridad de su sitio web, proporcionar apoyo al cliente, gestionar la seguridad de su sitio web, y así sucesivamente.

El hosting de un sitio web cuesta dinero, pero generalmente no es algo que vaya a vaciar tu tarjeta.

Hay un millón de diferentes hostings para WordPress, pero el que uso y te recomiendo es Hostinger, tienes buen servicio, precio bajo y en español.

5. Escribe tu primera entrada de blog.

Esta es la parte divertida… ¡La creación de contenido!

Es hora de empezar a escribir entradas de blog. Toma esas ideas en tu cabeza, conviértelas en palabras en la pantalla y compártelas con el mundo.

Aprender a escribir tu primera entrada de blog no es una ciencia espacial, pero puede llevar un poco de tiempo encontrar tu ritmo. Y eso está bien -experimenta, porque cuando uno o dos de los grandes avances en el mundo de los blogs ocurran, y empieces a ganar dinero de verdad blogueando -todo valdrá la pena.

Para darle más vidilla a tu primer post puedes añadir imágenes de stock tienes esta web no muy conocida pero con emojis, iconos e ilustraciones (como la del inicio de este post) para tu blog realmente muy buenas.

Si este contenido te ha ayudado y quieres estar al día de herramientas digitales e ideas para emprendedores enfocados, pásate por mi casa digital dando clic aquí. 🙂

Continúa en la próxima página

PÁGINA 2 – CÓMO GANAR DINERO CON TU BLOG Y EL MARKETING DE AFILIADOS.

PRÓXIMA PÁGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *