BARD la IA de Google: prompt engineering

Aprende a dominar Bard la IA de GOOGLE

Este post es parte de la Guía Las Mejores Herramientas para Negocios Digitales.

Esta guía se actualizará con frecuencia, ya que siempre estoy aprendiendo y encontrando herramientas nuevas, así que guárdala en tu carpeta favorita y vuelve de vez en cuando para ver qué hay de nuevo.

¿Quieres guardar la guía completa para más tarde?

Los chatbots como Bard la IA de Google, Bing de Microsoft o ChatGPT de OpenAI son herramientas de inteligencia artificial que te pueden cambiar la vida. 

Si sabes cómo manejarlos, claro. Porque si le sueltas cualquier chorrada al chatbot, te va a contestar con otra chorrada. O peor, te va a mandar a tomar viento.

Para que eso no te pase, tienes que aprender a hablarles bien. Tienes que saber qué decirle, cómo decirlo y cuándo decirlo. A eso se le llama prompt engineering (ingeniería de prompts). Y no, no es una cosa de frikis. Es una cosa de aprender a hacerlo.

No sufras que no te voy a dar la chapa con el prompt engineering, pero si te voy a enseñar 5 trucos que puedes usar para mejorar tus prompts en Bard. Y lo mejor es que estos trucos también te sirven para charlar con cualquier chatbot. Así que presta atención, que esto te interesa. 😉

Los chatbots como Bard, Bing, o ChatGPT, puedes multiplicar tu productividad, tus ingresos y tu éxito. 

Pero no basta con ponerles cualquier cosa y esperar que te den la respuesta perfecta. Tienes que aprender a hacerles las preguntas adecuadas, a estimular su creatividad y a sacarles el máximo partido. Eso es lo que se llama prompt engineering (ingeniería de prompts).

No voy a profundizar en el prompt engineering, pero si te voy a mostrar 5 trucos que puedes usar para perfeccionar tus prompts en Bard al instante. Aunque estos prompts también te pueden valer para charlar con cualquier otro chatbot.

La ingeniería de prompts es el arte de crear los prompts ideales para obtener los resultados que quieres de los Chatbots. Un ingeniero experto de prompts sabe cómo comunicarse con Bard, con Bing, con ChatGPT o Midjourney para obtener consejos, ideas, textos, imágenes o lo que sea que necesites.

¿Te gustan más los vídeos que leer? Pues entonces mira el siguiente vídeo donde te cuento lo mismo que en este artículo, pero con mi dulce voz y mi cara de ángel. Si no, sáltatelo y sigue leyendo.

1. Dale personalidad a Google Bard.

Cuando necesitas consejo o ayuda en la vida real, no se lo pides a cualquiera. Buscas a alguien que sepa de lo que habla, que tenga experiencia y credibilidad en ese tema. Vas a un médico para que te cure, a un abogado para que te defienda y a un profesor para que te enseñe. 

No le preguntas a tu vecino cómo invertir en bolsa o cómo hacer una tesis doctoral. Con Bard pasa lo mismo. Si quieres que te dé una respuesta de calidad, tienes que darle una identidad adecuada. Tienes que decirle quién es, qué hace y por qué sabe lo que sabe. Así le das contexto y confianza para que te responda mejor. Aquí tienes algunos ejemplos:

Quieres que Bard escriba textos persuasivos: “Eres un copywriter profesional. Llevas 20 años escribiendo textos que venden para empresas de todo tipo. Te especializas en el sector financiero”. 

Quieres consejo laboral:Eres un coach profesional. Llevas 20 años ayudando a jóvenes entre 20 y 30 años a encontrar su trabajo ideal”. 

Quieres un plan de alimentación saludable: Eres una experta nutricionista, entrenadora de salud y entrenadora personal. Llevas 20 años ayudando a la gente a mantener un peso saludable y a ganar masa muscular. Tus clientes suelen ser mujeres veganas de entre 40 y 60 años.

Sí, nos limitamos a pedir: “Elabora un plan de comidas saludables para un día”. Este sería el resultado.

Mira qué diferencia hay cuando le decimos a Bard quién es antes de pedirle que nos haga un plan de alimentación. En lugar de darnos una lista genérica de alimentos, nos da una explicación detallada de por qué ese plan es bueno para nosotros, además de otros consejos como beber agua y evitar los alimentos procesados y grasos.

Bard la IA de Google
Bard la IA de Google
Prompt para Bard la IA de Google

2. Dile qué quieres conseguir 

Cuando Bard sabe cuál es tu objetivo, su respuesta está mucho más adaptada a lo que necesitas. Solo tienes que decirle a Bard qué quieres lograr, y él ajustará sus respuestas en función de eso. Sé lo más específico posible sobre cuál es tu meta.

Aquí hay un ejemplo cuando le pedimos a Bard que escriba un post en Instagram sobre la importancia de aprender a usar la IA.

Ejemplo SIN objetivo definido

Ejemplo CON objetivo definido

Cuando le decimos a Bard que la meta es conseguir suscriptores para la newsletter, hace que el post sea mucho más concreto sobre las ventajas de aprender a usar la inteligencia artificial.

Este post tiene más posibilidades de ayudarnos a lograr nuestro objetivo de convertir a la gente en suscriptores de la newsletter.

👀 Y además tienes otras dos propuestas más por si la que te da por defecto no encaja con lo que quieres.

3. Ponle límites a tu prompt.

Puedes orientar las respuestas de Bard dándole más información sobre cómo quieres o no quieres que sea su respuesta.

Los límites ayudan a Bard a comprender lo que quieres y a evitar respuestas que no te sirven. Aquí tienes algunos ejemplos:

Indica el tamaño de la respuesta: “Genera un resumen de 200 palabras de esta noticia”.

Indica el formato de la respuesta: “Genera una tabla para un blog sobre ingeniería de prompts. Incluye “Palabras clave”, “Ejemplos de títulos” y “Audiencia” como columnas”.

Dale ejemplos del resultado que buscas: “Genera un poema sobre la naturaleza, parecido en estilo y tono a este ejemplo: ‘La naturaleza es sabia. Es la que nos da y nos quita. Es la que nos protege si la respetamos. Y nos castiga si no lo hacemos’”.

4. Dale a Bard una estructura que seguir.

En copywriting y storytelling, hay técnicas que todos los escritores usan para crear contenidos que convencen y/o entretienen. Aprovecha eso pidiéndole a Bard que use estos métodos comprobados al hacer una tarea.

Escribir una historia: Una buena historia suele seguir una fórmula específica que implica conflicto, evolución de personajes y una solución. Un antiguo ilustrador de cómics de Pixar compartió la exitosa fórmula de las historias de Pixar, y puedes usarla como prompt en Bard.

5. Mejora la respuesta a través de la conversación.

Como ChatGPT también recuerda toda la conversación dentro de cada chat. Puedes hacer preguntas de seguimiento para profundizar en una respuesta concreta.

Por ejemplo, tomemos el plan de alimentación creado por Bard (mira el punto 1 de este artículo) y mejorémoslo con prompts y peticiones de seguimiento.

Presenta el plan de comidas en una tabla. Incluye las columnas «Comida», «Qué comer», «Calorías» y «Precio en Euros».

Y lo hace porque recuerda lo que le hemos pedido anteriormente.

Añade emojis al inicio de cada línea de la lista:

Aquí tienes un montón de prompts útiles que puedes utilizar para afinar tus respuestas en Bard:

🎭 Añade emojis al inicio de cada línea de la lista

📊 Da formato de tabla a esta respuesta.

🎩 Hazla más formal/informal

🗣️ Escribe esto desde la perspectiva de [un político / un oso perezoso / alguien que vive en la Antigua Kattegat].

👶 Explícalo como si tuviera 5 años

😂 Añade un poco de humor sarcástico

🐦 Resúmelo en un tweet (280 caracteres o menos)

📝 Ponlo en una lista práctica.

Conclusión:

Cuanto más pruebes y juegues con Bard usando las diferentes técnicas, mejor se te dará hacer prompts, efectivos y que te sirvan.

Estas habilidades y conocimientos te ayudarán a entender mejor las fortalezas y las debilidades de este modelo de IA.

Aquí tienes algunos consejos prácticos para sacarle el máximo partido a tu tiempo de práctica.

Prueba: Prueba todo lo que se te ocurra, aunque sea una locura. No te cortes, pon límites absurdos, ejemplos ridículos y palabras raras. A ver si así consigues que tu chatbot no sea un aburrimiento.

Mejora: Mejora tus prompts si ves que no funcionan o si te aburres de ellos. No te conformes con lo primero que se te ocurra, que seguro que puedes hacerlo mejor.

Apunta: Apunta tus prompts y los resultados que te salen en una hoja de notas o en un Excel. Así podrás ver lo que has hecho.

¿Conoces algún otro recurso que te ayude a practicar cómo escribir prompts para chatbots?. Aquí tienes un vídeo de cómo puedes usar Bing para aprender cualquier cosa más rápido

A medida que la gente usa cada vez más los chatbots en sus vidas, se hace cada vez más importante que aprendamos a usar estas herramientas para seguir siendo competitivos en la vida y en los negocios.

Para estar al tanto de las últimas herramientas de IA, y de cómo puedes usarlas para ser más eficiente y productivo, asegúrate de suscribirte a mi newsletter.

Página 3 ¿Qué chatbot de IA es el más inteligente?

PRÓXIMA PÁGINA